En Los Teques-Venezuela el 16 de septiembre de 1965 nace en una casa sencilla de la Calle Bolívar N°12 el Centro Misional «El Ave María», lugar que en años más tarde sería la Unidad Educativa Colegio «El Ave María, fundado por las Religiosas de la Comunicación Social, inscrito en el Ministerio del Popular para la Educación (MPPE) con el código DEA n° S4382D1510

Debido al incremento de la población estudiantil, se traslada el colegio a una nueva sede en la calle Guaicaipuro Este N°8, que abre sus puertas el 16 de septiembre 1973. En ese mismo año, el plantel estuvo de plácemes con la visita del Padre Emilio Sotomayor Luque, fundador de la comunidad religiosa.

 En 1986 surge la idea de conformar la Banda Seca, con el fin de desarrollar las destrezas musicales en los niños, del colegio. Para el período escolar 1992 – 1993 se da apertura a la tercera etapa en la Unidad Educativa Colegio «El Ave María”, hoy Media General.

 La institución ha contado en el cargo como Directora con la Maestra Obdulia de Arrioja (q.e.p.d) Lic. Hna. Betty Luján y actualmente la Lic.-Msc. Teresa Ascanio de Urdanibia.

En la actualidad la institución, tiene una población de trescientos cuarenta y siete estudiantes (347) asignados en las siguientes modalidades: Educación Preescolar (33 estudiantes), Educación Primaria de 1er grado a 6to grado (210 estudiantes) y Media General (104 estudiantes).

El Colegio “El Ave María” es un Centro Educativo de las Religiosas de la Comunicación Social, afiliado a La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), desde la década de los 80. Luego entra al convenio AVEC- MPPE con el código 16003, recibiendo un subsidio que facilita a las familias de bajos recursos dar a sus hijos una educación privada.